Expresionismo

EXPRESIONISMO

ORIGEN Y DESARROLLO CRONOLÓGICO

El expresionismo es un movimiento artístico alemán y nórdico que surge a principios del siglo XX

Alemania

Alemania

casi paralelo al surgimiento del fauvismo francés. Es considerado el segundo movimiento de Las Vanguardias.
Las obras expresionistas están datadas desde 1910 (sus inicios), hasta 1933 las últimas.  Este movimiento estético no solo influyó en las artes plásticas sino que  también tuvo gran influencia en la literatura, música y las otras formas estéticas. Sus características surgen como una reacción al naturalismo y al impresionismo.
Cabe destacar que aunque este movimiento se desarrolló principalmente en Alemania  también tuvo gran influencia en artistas extranjeros por lo que se extendió a otros países teniendo especial repercusión en Austria. Su nombre se lo deben al pintor francés Julien Auguste Hervé quién fue el primero en usarlo.

DEFINICIÓN

El expresionismo buscaba expresar lo que encuentra más allá de la realidad; se podría decir que pretenden plasmar aquello de “espiritual” que encuentran en la realidad que intentan reproducir. A esta capacidad de extraer lo interno y no material de las cosas se le ha llamado “abstracción”. Por ello se entiende que los artistas de este movimiento pretenden expresar lo abstracto de lo que ven, mezclándolo con su propia percepción y sentimientos.
Con tal de plasmar lo que ellos creen abstraer de la realidad material acaban por desarticular la realidad de lo que pintan o esculpen,  logrando que sus obras no se parecen  o se parezcan muy poco a la realidad que las inspiró.
Los artistas de este movimiento decían que ellos pretendían captar “el alma” de todo aquello que querían pintar o esculpir, lo cual supuso una nueva forma de ver la realidad: “tiende a visualizar lo eterno, a sacar la esencia; tiende más a lo ideológico, a la imaginación, al ensueño.”
Westheim historiador y crítico de arte afirma que el expresionismo significa la voluntad activa de penetrar la naturaleza con el espíritu, proyectando en ella el temperamento y el estilo del artista.

PINTURA

Personalidades, grupos y doctrina del expresionismo

El expresionismo tuvo dos grandes grupos de artistas que según sus propias ideologías establecen sus principales líneas estéticas.

El Puente

En 1905 al mismo tiempo que se aparece el fauvismo en Francia, en Alemania  antiguos alumnos de la Escuela Técnica se reúnen para formar un grupo de artistas con el nombre de  “Die Brücke” (El Puente).
Sus iniciadores y más importantes representantes son : Ernst Ludwing Kirchner, Erich Heckel y Karl Schmidt-Rottluff.  Durante los 8 años que dura el movimiento se les unen Max Pechstein, Ott Müller y por escasos meses Emil Nolde.

expresionismo plantillas 08-09

Ellos se caracterizan por:

  • El uso de formas muy simples, casi reducidas a lo esencial.
  • Realizan cuerpos deformados y espacios de fondo sin perspectiva.
  • Colores brillantes y saturados formando masas de color plano, sin sombras y dentro de gruesos contornos.
  • Utilizan grandes contrastes entre colores, provocando gran luminosidad en los cuadros.
  • A los colores se les agrega un sentido emocional, es decir, identifican cada color con una sensación y sentimiento y buscan provocar esa emoción o  sentimiento al espectador.
  • Deforman las figuras con el fin de expresar “la realidad real” o esencia de las cosas, es decir lo que no puede verse sino solo sentirse.

El Jinete azul

Al disolverse “El Puente” su espíritu se traslada a otro grupo de artistas originado por la Secesión de Munich y vigente desde finales del 1911. Ellos deciden nombrarse como “Der Blau  Reiter” (El jinete azul), denominación, según se admite generalmente, proporcionada por un cuadro del mismo título pintado por uno de sus integrantes: Vassily Kandinski.

expresionismo plantillas 08-09
Kandinski y Franz Marc escriben el manifiesto expresionista en donde determinan principalmente  los siguientes puntos:

  • Desplazan la realidad del centro de las representaciones artísticas y en su lugar se colocan la diversidad de formas para manifestar con ello la naturaleza interior de las cosas.
  • Renuncian al embellecimiento de las formas exteriores.
  • Manifestar siempre y en todo los impulsos interiores del artista tratando de que estos provoquen lo mismo en el espectador.

Lo que los diferencia de los artistas de “El Puente” es que las formas de sus pinturas son más sutiles, más finas, menos agresivas, se interesan por dejar expresados los sentimientos, no les importa tanto lo que pintan sino cómo lo pintan, le dan prioridad al color y a la forma más que al tema, utilizan contrastes de colores muy intensos con colores muy pálidos y aterciopelados.

Además de los artistas antes mencionados hay muchos otros que fueron fuertemente influenciados por el expresionismo, sin embargo,  por su extensión no serán aquí mencionados.  En cuanto a los fundadores o principales representantes de “El Puente” y de “El Jinete Azul”  muchos permanecen dentro de los lineamientos del expresionismo, otros derivan hacia otros movimientos como la abstracción, el futurismo y otros.

Fin, expansión y supervivencia del expresionismo pictórico

Adolf Hitler

Adolf Hitler

Hitler denominó el arte expresionista como un “arte degenerado” lo que acabó de momento con su florecimiento. A pesar de ello el expresionismo siguió siendo un para el pueblo alemán un movimiento nacionalista por lo que después de la caída de Hitler, se sigue considerando como propio de su cultura.  Mientras esto sucedía en Alemania y se veían apagadas las inspiraciones expresionistas, estás ideas florecieron en algunos artistas extranjeros propagando así sus ideas y sus normas artísticas por muchos otros países y continentes.  Destacando artistas como el francés  Rounault, Marcel Gromaire, el ruso judío Cahim Soutine, el australiano Edouard Goerg, el español José Gutiérrez Solana y el belga James Ensor.

expresionismo plantillas 08-09

Escultura y arquitecturas expresionistas

Los principales autores de éstas artes plásticas siguen las mismas tendencias y normas antes establecidas para la pintura y la literatura.
Destacan en escultura, E Barlach, W. Lehmbruck, A. Bourdelle, I. Mestrovic y Victorio Macho.
En cuanto a la arquitectura sobresale Peter Behrens, Hans Poelzig autor del Gran Teatro de Berlín.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: