Las Vanguardias (segunda parte)

Los Manifiestos

 

Manifiesto Futurista. Primer manifiesto publicado y prototipo de los demás.

Manifiesto Futurista. Primer manifiesto publicado y prototipo de los demás.

Los artistas de las Vanguardias en su afán de cambio y de ruptura con el pasado innovaron un modo de señalar sus principios y sus nuevas ideas (desde sus valores morales hasta el estilo de vida), creando un documento literario al que denominaron: manifiesto.

 

La idea de redactar un manifiesto surge a ejemplo de los movimientos políticos que por medio de ese tipo de documentos buscaban mostrar sus tendencias y sus líneas de acción. De ahí surge la iniciativa de los artistas de expresar por este medio, sus propias ideologías.

 

Todas las vanguardias históricas poseyeron su propio manifiesto, o algún documento que sirviera como tal. Sin embargo, el primer manifiesto publicado fue el Manifiesto Futurista, el cual salio a la luz en 1909, siendo por lo tanto, un prototipo para los demás manifiestos de las Vanguardias.

 

Los aspectos más típicos de las Vanguardias que quedaban presentados en estos documentos eran:

 

  1. La euforia, tanto en la manera de expresar sus sentimientos como en la de pintar o crear el arte.
  2. El activismo con que se empieza a producir este arte.
  3. La agresividad en el color y en los temas.
  4. La provocación ante lo tradicional.
  5. La originalidad de las obras artísticas que se realizan.
  6. La innovación de los materiales.
  7. Los valores establecidos como importantes para ellos, ei: el progreso de la humanidad y la ruptura con el pasado.

 

 

Los creadores de las Vanguardias

 

Cada vanguardia o ismo fue creando su propio “estilo estético”,es decir,

André Derain, representante del Fauvismo

André Derain, fauvista.

sus características plásticas propias, como resultado de las ideas del artista que lo inventaba. Poco a poco se fueron formando grupos de artistas que compartían en mismo “estilo” siguiendo las mismas reglas.

 

Existen algunos artistas que no se unen a los demás o que pasan de una Vanguardia a otra según su obra va progresando.

 

Además de establecer su estilo plástico o estético, los artistas también determinaron un

Maurice Vlaminck, fauvista.

Maurice Vlaminck, fauvista.

estilo de vida “artística”, algunos decidieron vivir en “comunidad” (sistema corporativo gremial), otros decidieron hacer academias de estudio y vivir en ellas según el modo académico de los siglos pasados y por último algunos deciden vivir separados pero con un sistema de vida liberal sin reglas y límites morales.

 

 

La autonomía del arte

 

Vista de Le Gras desde una ventana primera fotografia permanente tomada con éxito por Nicéphore Niépce en 1826, Saint-Loup-de-Varennes. 20 × 25 cm. Precisó de ocho horas de exposición.

Vista de Le Gras desde una ventana primera fotografía permanente tomada con éxito por Nicéphore Niépce en 1826, Saint-Loup-de-Varennes. 20 × 25 cm. Precisó de ocho horas de exposición.

Otro hecho importante que influyó en el origen de las Vanguardias fue que como herencia del XIX el mundo artístico del nuevo siglo experimentaba una gran presión por la aparición y desarrollo de la fotografía lo que obligó a los artistas a buscar nuevas formas de representar la realidad que reforzaran su autonomía y su subsistencia.

 

El arte, que busca en gran parte manifestar al realidad tal como se conoce, vio remplazada esta función con mayor fidelidad por la foto, por eso los artistas tuvieron la necesidad de replantearse el papel del arte como representación de la realidad en un mundo donde la realidad ya había encontrado una más fiel forma de representarse.

 

En estas nuevas circunstancias, el concepto de arte cambiara, los artistas se plantean nuevos principios y trataran de justificar sus estilos arguyendo esta circunstancia para romper con los principios pasados del arte y de de paso con los de la moral.

 

Perspectiva Renacentista

Perspectiva Renacentista

Por lo tanto el arte de las Vanguardias estableció su autonomía principalmente rompiendo con los parámetros estéticos que se vendan viviendo desde el renacimiento como son: La perspectiva renacentista y la ilusión del espacio tridimensional.

“La perspectiva es la parte de la geometría descriptiva que elabora las reglas gráficas por las que se representa un objeto con varias dimensiones en una superficie plana, de manera que se note el volumen y la profundidad de la realidad.
La perspectiva fue desarrollada por los artistas del Renacimiento.
La tridimensionalidad venía dada por un punto de fuga y confluencia de líneas.
Los nuevos criterios de la perfectiva arquitectónica del Renacimiento se aplicaron también en el interior de los edificios” (Definición tomada del Blog “Algo en que pensar: Historia”

Escenarios de las Vanguardias:

Durante los años anteriores a la I Guerra Mundial, los movimientos artísticos revolucionarios se

Paris

París

desarrollaron principalmente en París ya que esta ciudad traía una fuerte tradición como escenario de las nuevas tendencias artísticas, solo pocos años antes también había sido el lugar de presentación para movimientos como el Impresionismo, le Postimpresionismo y el Simbolismo, haciéndose el centro artístico más importante y cotizado por el mundo de entonces.

Para todo artista del momento París fue su principal foco de atracción, ahí se deseaba estudiar, producir o por lo menos visitar una vez en la vida ya que en esta ciudad se establecían las últimas tendencias del arte.

 

Las Fieras (el fauvismo)

Las primeras Vanguardias salieron a la luz en 1905 en un lugar llamado el Salón de Otoño, ahí los

Louis Vauxcelles, Critico del Arte.

Louis Vauxcelles, Crítico del Arte.

primeros artistas vanguardistas expusieron sus obras en una muestra colectiva.

La reacción emocional y el impacto que causo esta exposición hizo que un famoso crítico del arte llamado Louis Vauxcelles les impusiera el nombre de “fieras” (“fauves” en francés). Este nombre se quedó solo para la primera Vanguardia ya que al poco tiempo se distinguieron entre si formando nuevos movimientos.

 

Actividad:

I. Contesta las siguientes preguntas:

1. ¿Qué importancia tuvieron los manifiestos para los movimientos Vanguardistas?

2. ¿Además de las normas o reglas artísticas de la Vanguardia que más principios se establecían en los manifiestos vanguardistas?

3. ¿Por qué el manifiesto futurista fue el manifiesto prototipo de los demás si la primera vanguardia fue el Fauvismo y todas las Vanguardias tenían un manifiesto?

4. ¿Qué se define como “estilo estético”?

5. ¿A que nos referimos con autonomía del arte?

6. ¿Por qué y de que buscaban la autonomía del arte?

7. ¿Cuál fue el principal escenario de las Vanguardias y porque?

8. ¿Dónde y a quién llamaron Fieras?

9. Busca y anota los significados de las palabras que están en “cursivas”. Explica el significado de la palabra en el contexto de la lectura.

II. Imprime las plantillas tituladas “Intoducción Vanguardias (segunda parte)”, están en la pagina de plantillas. Realiza el resumen con tus propias palabras.

31 comentarios en “Las Vanguardias (segunda parte)”

  1. Alejandra Riego Says:

    1. La importancia de los manifiestos en los movimientos Vanguardistas, fue que gracias a estos, expresaban las ideologías de su movimiento y las reglas de este.
    2. También establecían sus principios y sus nuevas ideas, desde sus valores morales hasta su estilo de vida.
    3. Porque los aspectos que tenía esta vanguardia (Futurista) eran los mas protestados en todas las Vanguardias.
    4. Se define estilo estético a la forma propia que le da el artista a sus obras.
    5. A la independencia del arte.
    6. Buscaban la autonomía del arte porque querían romper con lo clásico, tradicional.
    7. El principal escenario fue París, ya que en esta ciudad tenía una clase de tradición de ser un escenario a las nuevas tendencias artísticas.
    8. En el Salón de Otoño, llamaron fieras a las primeras Vanguardias que salieron a la luz, pero este nombre solo se quedó para la primera Vanguardia.
    9.
    • Innovaron= alterar las cosas introduciendo novedades. En el texto quiere decir que alteraron el arte introduciendo sus propias ideas.
    • Tendencia= movimiento religioso, económico, político, artístico o semejante, que se orienta en determinada dirección. En el texto quiere decir que buscaban orientar sus líneas de acción.
    • Prototipo= ejemplar de alguna cosa que se toma como modelo para crear otros de la misma clase. En el texto quiere decir que fue un modelo a seguir para las otras Vanguardias.
    • Euforia= estado de ánimo tendente al optimismo. En el texto quiere decir la alegría con la que expresaban sus sentimientos en el arte.
    • Ismo= tendencia innovadora, especialmente en el pensamiento y en el arte. En el texto quiere decir que cada tendencia tenía su propio estilo.
    • Estilo estético= carácter propio que da a sus obras el artista. En el texto quiere decir que cada Vanguardia tenía su propio estilo.
    • Arguyendo= dar argumentos a favor o en contra de algo. En el texto quiere decir que querían justificar sus estilos argumentando el porque rompían los principios tradicionales.

  2. mercedes ruiz Says:

    1. para distingir una vanguardia de otra y para señalar sus nuevas ideas.

    2.sus valores morales y su el estilo de vida s

    3.cada vanguardia tenía su propio manifiesto. Pero el primer manifiesto publicado fue el Manifiesto Futurista por lo tanto este fue un prototipo para los demás manifiestos de las Vanguardias, es decir, fue el modelo a seguir.

    4.las características plásticas propias de cada vanguardia, según los resultado de las ideas del artista que lo inventaba.

    5. A que fuera un nuevo estilo, sin copiar lo pasado. Que lo hace unico por que solo hay uno en su tipo.

    6. Buscaban la autonomia del arte para crear algo nuevo, una nueva forma del realismo sin seguir las reglas del renacimiento, rompiendo con los parámetros estéticos, como la perspectiva y la ilusión tridimensional.

    7.principalmente en París ya que esta ciudad tenía una fuerte tradición como escenario de las nuevas tendencias artísticas

    8.En 1905 en un lugar llamado el Salón de Otoño llamaron fieras a las Vanguardia por
    la reacción emocional y el impacto que causaron.

    9.Innovaron: alterar las cosas introduciendo novedades
    Manifiesto: Declarar o expresar una opinión, idea o sentimiento
    Tendencia :Movimiento religioso, económico, político, artístico o semejante, que se orienta en determinada dirección
    Prototipo: primer ejemplar de alguna cosa que se toma como modelo para crear otros de la misma clase
    Euforia: estado de ánimo tendente al optimismo
    Arguyendo: Dar argumentos a favor o en contra de algo
    estético:Aspecto exterior de una persona o cosa


  3. 1- Los mnifiestos fueron importantes porque con ellos dieron a conocer sus principios e ideas.
    2-El estilo de vida
    3-Porque fué el primer manifiesto publicado.
    4- A las ideas y cracterísticas de un vanguardista
    5-A las caracteristicas de este arte
    6-Porque aparecio la fotografía que estab haciendo a un lado el arte.
    7-París, porque esta ciudad ponia las tendencias del arte
    8-En el salón de otoño a los primeros vnguardistas.
    9-innovaron-crearon
    tendencias-movimientos.
    euforia-alegría
    ismo- tipo de vnguardia.
    estilo estético- el caracter de una obra.


  4. 1. Ese era un documento que los representaba como vanguardia, señalaba sus valores morales y su estilo de vida.
    2. Los valores morales.
    3. Porque fue el primer manifiesto que salio publicado.
    4. A las caracteristicas plasticas propias, como resultado de las ideas del artista que lo inventa.
    5.a que ellos tenian que cambiar su arte porque sino la fotografia iba a acabar conellos.
    6. Porque tenia que romer con lo anterior y de la perspectiva renacentista y la ilución del espacio tridimencional.
    7.Paris, porque tenía una tradicion como escenario de nuevas tendencias artisiticas.
    8. En 1905 en el salon del Otoño a la primera Vanguardia.
    9. innovaron: introdujeron novedades. Cambiaron la forma de hacer las cosas.
    Tendencias: fueraza que dirige un cuerpo hacia un punto. Forma de ser.
    Prototipo: ejemplo, modelo. Un ejemplo de un manifiesto.
    Euforia: sensación de confianza.
    Arguyendo: argumentando. diciendo.


  5. 1: De ahí surge la iniciativa de los artistas de expresar por este medio, sus propias ideologías.
    2:euforia
    El activismo
    La agresividad
    La innovación
    Los valores
    3: fue el primer manifiesto publicado , el cual salio a la luz en 1909, siendo , un prototipo para los demás manifiestos de las Vanguardias.
    4:sus características plásticas propias, como resultado de las ideas del artista que lo inventaba. Poco a poco se fueron formando grupos de artistas que compartían en mismo “estilo” siguiendo las mismas reglas.
    5:que como herencia del XIX el mundo artístico del nuevo siglo experimentaba una gran presión por la aparición y desarrollo de la fotografía.
    6:lo que obligó a los artistas a buscar nuevas formas de representar la realidad que reforzaran su autonomía y su subsistencia.
    7:en París porque años antes también había sido el lugar de presentación para movimientos como el Impresionismo, le Postimpresionismo y el Simbolismo, haciéndose el centro artístico más importante y cotizado por el mundo de entonces.
    8:A Louis Vauxcelles en el salon otoño.
    9:innovaron introducir novedades, alterar las cosas
    manifiesto.: claro, patente
    tendencias: fuerza quee dirige un cuerpo hacia un punto
    prototipo : ejemplo, modelo.
    euforia: sensacion de confianz, satisfaccion y bienestar.

  6. sofia martinez 3a nl 10 Says:

    1. ¿Qué importancia tuvieron los manifiestos para los movimientos Vanguardistas?

    La idea de redactar un manifiesto surge a ejemplo de los movimientos políticos que por medio de ese tipo de documentos buscaban mostrar sus tendencias y sus líneas de acción. De ahí surge la iniciativa de los artistas de expresar por este medio, sus propias ideologías.

    2. ¿Además de las normas o reglas artísticas de la Vanguardia que más principios se establecían en los manifiestos vanguardistas?
    La euforia, tanto en la manera de expresar sus sentimientos como en la de pintar o crear el arte.
    El activismo con que se empieza a producir este arte.
    La agresividad en el color y en los temas.
    La provocación ante lo tradicional.
    La originalidad de las obras artísticas que se realizan.
    La innovación de los materiales.
    Los valores establecidos como importantes para ellos, ei: el progreso de la humanidad y la ruptura con el pasado.

    ¿Por qué el manifiesto futurista fue el manifiesto prototipo de los demás si la primera vanguardia fue el Fauvismo y todas las Vanguardias tenían un manifiesto?

    Porque fue el primer manifiasto publicado

    4. ¿Qué se define como “estilo estético”?
    sus características plásticas propias, como resultado de las ideas del artista que lo inventaba. Poco a poco se fueron formando grupos de artistas que compartían en mismo “estilo” siguiendo las mismas reglas.

    5. ¿A que nos referimos con autonomía del arte?

    el mundo artístico del nuevo siglo experimentaba una gran presión por la aparición y desarrollo de la fotografía lo que obligó a los artistas a buscar nuevas formas de representar la realidad que reforzaran su autonomía y su subsistencia.

    . ¿Por qué y de que buscaban la autonomía del arte?

    El arte, que busca en gran parte manifestar al realidad tal como se conoce, vio remplazada esta función con mayor fidelidad por la foto
    por eso los artistas tuvieron la necesidad de replantearse el papel del arte como representación de la realidad en un mundo donde la realidad ya había encontrado una más fiel forma de representarse.
    En estas nuevas circunstancias, el concepto de arte cambiara, los artistas se plantean nuevos principios y trataran de justificar sus estilos arguyendo esta circunstancia para romper con los principios pasados del arte y de de paso con los de la moral.

    7. ¿Cuál fue el principal escenario de las Vanguardias y porque?
    se desarrollaron principalmente en París ya que esta ciudad traía una fuerte tradición como escenario de las nuevas tendencias artísticas, solo pocos años antes también había sido el lugar de presentación para movimientos como el Impresionismo, le Postimpresionismo y el Simbolismo, haciéndose el centro artístico más importante y cotizado por el mundo de entonces.

    8. ¿Dónde y a quién llamaron Fieras?
    en un lugar llamado el Salón de OtoñoLa reacción emocional y el impacto que causo esta exposición hizo que un famoso crítico del arte llamado Louis Vauxcelles les impusiera el nombre de “fieras” (“fauves” en francés). Este nombre se quedó solo para la primera Vanguardia

    9. Busca y anota los significados de las palabras que están en “cursivas”. Explica el significado de la palabra en el contexto de la lectura.

    innovaron:quelos artistas innovaron las reglas artisticas de antes y hicieron los manifiestos vangurdiastas
    tendencias : que los artistar querian enseñar sus movimientos nuevos osea suss tendencias
    euforia: La euforia, como en la manera de expresar sus sentimientos como en la de pintar expresando su alegri su sensacion de bienestar.

  7. anaabascal Says:

    1: De ahí surge la iniciativa de los artistas de expresar por este medio, sus propias ideologías.
    2:euforia
    El activismo
    La agresividad
    La innovación
    Los valores
    3: fue el primer manifiesto publicado , el cual salio a la luz en 1909, siendo , un prototipo para los demás manifiestos de las Vanguardias.
    4:sus características plásticas propias, como resultado de las ideas del artista que lo inventaba. Poco a poco se fueron formando grupos de artistas que compartían en mismo “estilo” siguiendo las mismas reglas.
    5:que como herencia del XIX el mundo artístico del nuevo siglo experimentaba una gran presión por la aparición y desarrollo de la fotografía.
    6:lo que obligó a los artistas a buscar nuevas formas de representar la realidad que reforzaran su autonomía y su subsistencia.
    7:en París porque años antes también había sido el lugar de presentación para movimientos como el Impresionismo, le Postimpresionismo y el Simbolismo, haciéndose el centro artístico más importante y cotizado por el mundo de entonces.
    8:A Louis Vauxcelles en el salon otoño.
    9:innovaron introducir novedades, alterar las cosas
    manifiesto.: claro, patente
    tendencias: fuerza quee dirige un cuerpo hacia un punto
    prototipo : ejemplo, modelo.
    euforia: sensacion de confianz, satisfaccion y bienestar.
    estilo : lo que esta a la moda laguna moda en escpesia;
    estético:De la estética o relacionado con esta doctrina filosófica.

  8. gaby Sánchez-Medal Says:

    1. Que por medio de estos documentos buscaban mostrar sus tendencias y sus líneas de acción y de e ahí surge la iniciativa de los artistas de expresar por este medio sus propias ideologías.
    2. La euforia, el activismo, la agresividad en el color y en los temas, la provocación ante lo tradicional, la originalidad de las obras artísticas que se realizan, la innovación de los materiales y los valores establecidos como importantes para ellos.
    3. Porque fue el primer manifiesto publicado.
    4. A las características plásticas propias como resultado de las ideas del artista que lo inventaba.
    5. A un hecho importante que influyo en la vanguardias como herencia del siglo XIX y experimentaba una gran presión por la aparición y desarrollo de la fotografía lo que obligó a los artistas a buscar nuevas formas de representar la realidad
    6. Porque querian rompen con los parámetros esteticos y la buscaban de: la perspectiva renacentista y la ilusión del espacio tridimensional
    7. Paris porque ahi se establecían las últimas tendencias del arte.
    8. En el “Salón de Otoño” a las primeras vanguardias que fueron expuestas porque causaron una reaccion muy fuerte a las personas.
    9. innovaron:Mudar o alterar algo, introduciendo novedades. Quiere decir quelos artistas empezaron a ponerle cosas nuevas a su srte.
    tendencias: Propensión o inclinación en los hombres y en las cosas hacia determinados fines. Quiere decir que rataban de enseñar su froma de expercion en sus pinturas.
    prototipo: Ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.Quiere decir que se basaron en el futurismo para sus pinturas.
    euforia: Capacidad para soportar el dolor y las adversidades. Quiere dicir que querian enxpersarse de un modo muy fuerte.
    estilo estético: estilo fisico de alguien o algo. Quiere decir que estaban cambiando el aspecto de sus pinturas y rompiendo con el estilo de las pinturas pasadas.
    arguyendo: Sacar en claro, deducir como consecuencia natural. Quiere decir que dejeban claro las rezones por las cuales empezaron a cambiar su estilo de arte o de pinturas.


  9. 1. Que los artistas expresaran su propia ideología.
    2 Determinaron un estilo de vida
    3. Porque buscaban nuevas formas de representar la realidad-
    4. Las característiscas plásticas propias del las ideas del artista que inventaba un estilo.
    5. A la fotografía.
    6. De crear nuevas formas de representar la realidad.
    7. En el Salón de Otoño, a los primeros artistas vanguardistas.
    8. Traía una nueva tradición como escenario de las nuevas tendencias artísticas.
    9. -innovaron: alterar las cosas introduciendo novedades.
    -tendencias: movimiento artístico que se orienta en determinada dirección.
    -prototipo: ejeplar de alguna cosa que se toma como modelo.
    -euforia: sensación de bienestar y elegría.
    -arguyendo: argumentar a favor o en contra de algo


  10. 1. Los manifiestos decian claramente que eran las vanguardias
    2. fue ejemplo de expresar ideas completas en un documento
    3. porque fue el único publicado
    4. caracteristicas plásticas propias
    5.busca en gran parte manifestar el arte tal y como se conoce
    6.los artistas tubieron la necesidad de representar la realidad en papel
    7.fue en Paris y porque tenia las ultimas tendencias del arte
    8. en el Salón de Otoño y a los primeros artistas vanguardistas
    9.arguyendo:argumentando
    innovaron: reicieron lo cambiaron


  11. 1. ¿Qué importancia tuvieron los manifiestos para los movimientos Vanguardistas?
    representaban los movimientos políticos, la acción

    2. ¿Además de las normas o reglas artísticas de la Vanguardia que más principios se establecían en los manifiestos vanguardistas?
    2.1La euforia, tanto en la manera de expresar sus sentimientos como en la de pintar o crear el arte.
    2.2El activismo con que se empieza a producir este arte.
    2.3La agresividad en el color y en los temas.
    2.4La provocación ante lo tradicional.
    2.5La originalidad de las obras artísticas que se realizan.
    2.6La innovación de los materiales.
    2.7Los valores establecidos como importantes para ellos, ei: el progreso de la humanidad y la ruptura con el pasado.
    3. ¿Por qué el manifiesto futurista fue el manifiesto prototipo de los demás si la primera vanguardia fue el Fauvismo y todas las Vanguardias tenían un manifiesto?
    porque todas las vanguardias históricas poseyeron su propio manifiesto, o algún documento que sirviera como tal.
    4. ¿Qué se define como “estilo estético”?
    sus características plásticas propias, como resultado de las ideas del artista que lo inventaba.
    5. ¿A que nos referimos con autonomía del arte?
    de la fotografía lo que obligó a los artistas a buscar nuevas formas de representar la realidad que reforzaran su autonomía y su subsistencia.
    6. ¿Por qué y de que buscaban la autonomía del arte?
    El arte, que busca en gran parte manifestar al realidad tal como se conoce, vio remplazada esta función con mayor fidelidad por la foto, por eso los artistas tuvieron la necesidad de replantearse el papel del arte como representación de la realidad en un mundo donde la realidad ya había encontrado una más fiel forma de representarse.

    7. ¿Cuál fue el principal escenario de las Vanguardias y porque?
    París ya que esta ciudad traía una fuerte tradición como escenario de las nuevas tendencias artísticas.

    8. ¿Dónde y a quién llamaron Fieras?

    en el Salón de Otoño, Louis Vauxcelles le impusieron el nombre de “fieras” (“fauves” en francés).

    9. Busca y anota los significados de las palabras que están en “cursivas”. Explica el significado de la palabra en el contexto de la lectura.
    · Innovaron: incrementaron
    · Manifiesto: revelarse
    · Tendencias: maneras
    · Prototipo: una guía
    · Euforia: soportar dolor
    · estilo estético: estilo perfecto, realista
    · arguyendo: dando opiniones


  12. 1. ¿Qué importancia tuvieron los manifiestos para los movimientos Vanguardistas?
    Los manifiestos mostraban las tendencias e ideas de los movimientos. Las aclaraba y ponía las reglas.
    2. ¿Además de las normas o reglas artísticas de la Vanguardia que más principios se establecían en los manifiestos vanguardistas?
    Del manifiesto surge la iniciativa de expresar ideas por documentos literarios.
    3. ¿Por qué el manifiesto futurista fue el manifiesto prototipo de los demás si la primera vanguardia fue el Fauvismo y todas las Vanguardias tenían un manifiesto?
    Porque fue el primer manifiesto publicado.
    4. ¿Qué se define como “estilo estético”?
    Estilo estético es las características propias de una obra de arte, osea las ideas del artista que lo hacia.
    5. ¿A que nos referimos con autonomía del arte?
    Autonomia del arte fue la necesidad que tenían los artistas de expresarse rompiendo con lo viejo (perspectiva) y la realidad puesta asi como es (fotografía).
    6. ¿Por qué y de que buscaban la autonomía del arte?
    La fotografía se estaba desarrollando en ese tiempo, y la footgrafia plasma las cosas tal como son. Los artistas trataban de romper con eso y crear su propia realidad, algo fuera de lo común.
    7. ¿Cuál fue el principal escenario de las Vanguardias y porque?
    Paris, porque ya había sido escenario de otros moviemintos y tienen tradiciones de crear nuevas tendencias.
    8. ¿Dónde y a quién llamaron Fieras?
    Fieras es el nombre de la primera vanguardia. Esta primera vanguardia son todas las obras expuestas en el Salon de Otoño. Fueron las primeras obras vanguardistas, y eso hace al movimiento el primero vanguardista.
    9. Busca y anota los significados de las palabras que están en “cursivas”.Explica el significado de la palabra en el contexto de la lectura.
    Innovaron: cambiar una cosa introduciéndole nuevas características.
    En el contexto: significa que los vanguardistas para romper con el pasado crearon una nueva forma de arte.
    Tendencias: Idea u opinión que se orienta hacia una dirección determinada, especialmente ideas políticas, religiosas o artísticas
    En el contexto: Que el manifiesto mostraba todas las ideas y opiniones de el movimiento.
    Prototipo: Primer ejemplar que se fabrica de una figura, un invento u otra cosa, y que sirve de modelo para fabricar otros iguales, o molde original con el que se fabrica.
    En el contexto: Que el manifiesto futurista, como fue el primero publicado, es un ejemplo para los otros manifiestos futuros.
    Euforia: sensación intensa de alegría o de bienestar que se exterioriza.
    En el contexto: Que los vaguardistas expresan en su arte los sentimientos y la alegría que sienten.
    Ismo: Escuela o tendencia artística, literaria, política, etc. de una época o país.
    Que una vanguardia es un ismo, una tendencia artística.
    Arguyendo: Alegar razones o argumentos en favor o en contra de alguna opinión. SIN argumentar.
    Que los artistas cambian su arte y justifican sus estilos yendo en contra (alegando) con lo pasado sin argumentar.

  13. jackie sesin Says:

    1. Poque de los manifiestos surge la iniciativa de los artistas de expresar su propias ideologias.

    2.. la euforia
    . la agresividad en el color y los temas
    . la provocaciòn ante lo tradicional
    . la originalidad
    . la inovaciòn de los materiales
    . los valores establecidos

    3. Porque fue el primer manifiesto publicado

    4. Sus caracterìsticas plàsticas propias, como resultado de las idèas del artista que lo inventaba.

    5. Representar la realidad tal como se conoce en las obras de arte.

    6. Porque querian dejar de experimentar la gran preciciòn por la aparicion y el desarrollo por la fotografìa. Y establecio su autonomia rompiendo con los paràmetros estèticos del renacimiento como: la perspectiva renacentista y la ilusiòn del espacio tridimencional.

    7. Paris fue su principal foco de atracciòn porque esta ciudad traìa fuerte tradiciòn como escenario de las nuevas tendencias artìticas.

    8. Fue en 1905 en un lugar llamado el Salòn de Otoño. Ahi le pusieron fieras a los primeros artistas vanguardistas que expusieron sus obras en una muestra colectiva.

    9. innovaron: alterar las cosas introduciendo novedades.
    manifiesto: declarar o expresar una opinión,idea o sentimiento.
    prototipo: primer ejemplar de alguna cosa que se toma como modelo para crear
    otros de la misma clase.
    euforia: sensación de bienestar y alegría como resultado de una perfecta salud.
    ismo: tendencia innovadora, especialmente en el pensamiento y en el arte.
    estilo: manera de escribir o hablar.
    estètico: artìtico, de bello aspecto.
    arguyendo: dar argumentos a favor o en contra de algo.

  14. Cristina Flores Says:

    1. De estos manifiestos surge la iniciativa de los artistas de expresar por este medio sus propias ideologías.

    2. La euforía tanto en la manera de expresar sus sentimientos como en la de pintar o crear el arte, El activismo con que se empieza a producir este arte, El activismo con que se empieza a producir este arte, La agresividad en el color y en los temas, La provocación ante lo tradicional, La originalidad de las obras artísticas que se realizan, La innovación de los materiales,Los valores establecidos como importantes para ellos.

    3. Porque en él se planteaba una rebelión contra el pasado, usando un lenguaje simple y mensajes cortos, convirtiéndose así en lenguaje de masas.

    4. A las características plásticas propias, como resultado de las ideas del artista que lo inventaba.

    5. A otro hecho imporatante que influyo en el origen de las Vanguardias y que fue una herencia del siglo XIX.

    6. Porque se experimentaba una gran presión por la aparición y desarrollo de la fotografía lo que obligo a los artistas a bucar nuevas formas que representaran la realidad.

    7. En París porque está ciudad traía una fuerte tradición como escenario de las nuevas tendencias artísticas. Pocos años antes también había sido el lugar de presentación para movimientos como el Impresionismo, el Postimpresionismo y el Simolismo lo que hacía a esta ciudad el centro artístico más cotizado del mundo.

    8. En 1905 en un lugar llamado Salón de Otoño surgieron las primeras vanguardias tomando el nombre¨”fieras” gracias al frances Louis Vauxcelles por la gran impresión que causaron las obras expuestas en esa exposición.
    Cristina Flores

  15. Maria Rubio Says:

    1:
    Los manifiestos eran de mucha importancia poruqe con estos, los vanguardistas publicaban y daban a conocer cuales eran sus valores, creencias y estilos.

    2:
    se establecian las ideologias de los vanguardistas, sus modos y sus estilos de vida.

    3:
    porque el manifiesto furnista fue el primer manifiesto PUBLICADO.

    4:
    las caractristicas propias que el vanguardista daba.

    5:
    Nos referimos a la autonimia del arte a la causa de su origen ( a la causa por la cual el nuevo movimiento artistico empezo) y en que consiste este nuevo movimiento.

    6:
    Buscaban romper con lo viejo, crear nuevas cosas y expresarse mediante su arte.

    7:
    Paris, ya que ahi se establecian las ultimas y nuevas tendencias en el arte.

    8:
    se les llamaron fieras a los primeros artistas vanguardistas en el salon de otoño, 1905.

  16. María Fernanda Marroquín Fernández 3°A #9 Says:

    María Fernanda Marroquín Fernández Arte y Cultura #9
    06-Octubre-08 Colegio Monteverde 3°A

    Actividad

    1.- ¿Qué importancia tuvieron los manifiestos para los movimientos Vanguardistas?
    ->Estos eran importantes porque era un documento que señalaba sus
    principios y sus nuevas ideas.

    2.- ¿Además de las normas o reglas artísticas de la Vanguardia que más principios se establecían en los manifiestos vanguardistas?
    ->Sus nuevas ideas, sus tendencias, sus ideologías.

    3.- ¿Por qué el manifiesto futurista fue el manifiesto prototipo de los demás si la primera vanguardia fue el Fauvismo y todas las Vanguardias tenían un manifiesto?
    ->Porque fue el primer manifiesto publicado.

    4.- ¿Qué se define como “estilo estético”?
    ->Son las características plásticas propias, como resultado de las ideas del
    artista que lo inventaba.

    5.- ¿A qué nos referimos como autonomía del arte?
    ->Al hecho de o depender de nadie, de la libertad, la independencia.

    6.- ¿Por qué y de qué buscaban la autonomía del arte?
    ->Porque la fotografía obligó a los artistas a buscar nuevas formas de
    representar la realidad.

    7.- ¿Cuál fue el principal escenario de ls vanguardias y por qué?
    ->Fue Paris, ya que esta ciudad traía una fuerte tradición como escenario de
    las nuevas tendecias artísticas.

    8.- ¿Dónde y a quién llamaron Fieras?
    ->En el Salón de Otoño y a las Primeras Vanguardias.

    9.- Busca y anota los significados de las palabras que están en Cursivas. Explica el significado de la palabra en el contexto de la lectura.
    ->Innovaron: crearon, inventaron.
    ->Tendencias: inclinación, atracción hacia algo.
    ->Prototipo: ejemplo, modelo.
    ->Euforia: sensación de bienestar y alegría.
    ->Ismo: estilo estético, propias características.
    ->Estilo Estético: características propias.
    ->Arguyendo: dar argumentos, sacar en claro.

  17. Cristina Flores Says:

    9.
    innovaron- Intoducir novedades.

    tendencias- Inclinación del hombre hacia distintos fines, Orientación que se deduce del examen de una serie de hechos.

    prototipo – Primer ejemplar, modelo.

    euforia- Estado de excitación aícica que se acompaña de un alto tono afectivo.

    arguyendo- Conjunto de razonamientos y explicaciones que apoyan o niegan una afirmación.
    Cristina Flores

  18. Karin Says:

    2-La euforia, tanto en la manera de expresar sus sentimientos como en la de pintar o crear el arte.
    El activismo con que se empieza a producir este arte.
    La agresividad en el color y en los temas.
    La provocación ante lo tradicional.
    La originalidad de las obras artísticas que se realizan.
    La innovación de los materiales.
    Los valores establecidos como importantes para ellos, ei: el progreso de la humanidad y la ruptura con el pasado.
    3-La reacción emocional y el impacto que causo esta exposición hizo que un famoso crítico del arte llamado Louis Vauxcelles les impusiera el nombre de “fieras” (“fauves” en francés).
    4-Cada vanguardia o ismo fue creando su propio “estilo estético”,es decir,
    sus características plásticas propias, como resultado de las ideas del artista que lo inventaba. Poco a poco se fueron formando grupos de artistas que compartían en mismo “estilo” siguiendo las mismas reglas.
    5-que influyó en el origen de las Vanguardias fue que como herencia del XIX el mundo artístico del nuevo siglo
    6-El arte, que busca en gran parte manifestar al realidad tal como se conoce, vio remplazada esta función con mayor fidelidad por la foto, por eso los artistas tuvieron la necesidad de replantearse
    7-París ya que esta ciudad traía una fuerte tradición como escenario de las nuevas tendencias artísticas, solo pocos años antes también había sido el lugar de presentación para movimientos como el Impresionismo, le Postimpresionismo y el Simbolismo, haciéndose el centro artístico más importante y cotizado por el mundo de entonces.
    8- A un famoso crítico del arte llamado Louis Vauxcelles les impusiera el nombre de “fieras” (“fauves” en francés).
    9-euforia- Capacidad para soportar el dolor
    arguyendo- dando opiniones
    innovaron -incrementar
    manifiesto-Descubierto
    tendencia-inclinación
    abajo-Hacia lugar
    prototipo-Ejemplar original
    estilo – Manera de escribir
    estetico -artistico

  19. Daniela Says:

    Respuestas:

    1. Los artistas de las Vanguardias crearon la ruptura con el pasado e innovaron un modo de señalar sus principios y sus nuevas ideas creando un documento literario: manifiestos.

    2. euforia, activismo, agresividad, provocación, originalidad, innovación y valores establecidos.

    3. porque fue el primer manifiesto publicado (en 1909)

    4. el estilo estético es el estilo que cada vanguardia, las reglas que establecía quien lo fundara, como a el o a ella le agradara.

    5. siglo xix experimentaban con la fotografía para buscar normas con que representar la realidad. El concepto del arte cambia, planean principios para romper con los pasados y los de moral. El arte estableció autonomía rompiendo con parámetro estéticos: renacista y la ilusión del espacio tridimensional.

    6. porque la fotografía representaba el arte mejor, por eso los artistas tuvieron la necesidad de replantearse el papel del arte como representación de la realidad en un mundo donde la realidad ya había encontrado una más fiel forma de representarse.

    7. Paris y porque era la tradición como escenario de las nuevas tendencias artísticas.

    8. en un lugar llamado el salón de otoño y se le quedo nada mas a la primera vanguardia del fauvismo que salio en 1905.

    9.
    Innovaron: introducir novedades en alguna cosa
    Que manifestaron, introdujeron, mostraron un modo de señalar sus ideas

    Manifiesto: claro
    Documento literario

    Tendencias: fuerza que impulsa a un cuerpo a dirigirse hacía un punto

    Prototipo: original, modelo, primer tipo de una cosa
    Era un modelo a seguir para las demás vanguardias

    Euforia: estado de confianza o satisfacción
    Como se expresaban (sentimientos o como pintaban).

    Estilo estético: relativo a la belleza
    Características propias como inventaban las cosas cada artista

    Arguyendo: que arguye

  20. beatriz Gonzalez 3ro A de sec. Says:

    1.Sus manifiestos eran importantes por que lo que hacían era demostrar ideas políticas
    2.La manera de crear arte como expresar sus sentimientos,como el arte de pintar, la inovasión de los materiales, el ser agresivo tanto en los temas como en el color.
    3. Por que todas las vanguardias tenían un manifiesto.
    4.Sus características plásticas propias, como resultado de las ideas del artista que lo inventaba
    5. es lo que obligó a los artistas a conocer nuevas formas de representar la realidad que reforzaran su autonomía y su subsistencia.
    6.El arte, que busca en gran parte manifestar al realidad tal como se conoce, vio remplazada esta función con mayor fidelidad por la foto, por eso los artistas tuvieron la necesidad de replantearse el papel del arte como representación de la realidad en un mundo donde la realidad ya había encontrado una más fiel forma de representarse
    7.El escenario fue París ya que también fue escenario para muchas otras tendencias artísticas.
    8.A Louis Vauxcelles en el salón de Otoño
    9.• Innovaron: incrementaron
    • Manifiesto: revelarse
    • Tendencias: maneras
    • Prototipo: una guía
    • Euforia: soportar dolor
    • estilo estético: estilo perfecto, realista
    • arguyendo: dando opiniones

  21. Arantza Cazenave Says:

    1: Era lo que los representaban
    2: La euforia, tanto en la manera de expresar sus sentimientos
    como en la de pintar o crear el arte.
    El activismo con que se empieza a producir este arte.
    La agresividad en el color y en los temas.
    La provocación ante lo tradicional.
    La originalidad de las obras artísticas que se realizan.
    La innovación de los materiales.
    Los valores establecidos como importantes para ellos
    3: La reacción emocional y el impacto que causo esta exposición hizo que un famoso crítico del arte llamado Louis Vauxcelles les impusiera el nombre de “fieras” (“fauves” en francés). Este nombre se quedó solo para la primera Vanguardia ya que al poco tiempo se distinguieron entre si formando nuevos movimientos
    4: Cada vanguardia o ismo fue creando su propio “estilo estético”,es decir, sus características plásticas propias, como resultado de las ideas del artista que lo inventaba. Poco a poco se fueron formando grupos de artistas que compartían en mismo “estilo” siguiendo las mismas reglas.
    5: Que influyó en el origen de las Vanguardias fue que como herencia del XIX el mundo artístico del nuevo siglo.
    6: El arte, que busca en gran parte manifestar al realidad tal como se conoce, vio remplazada esta función con mayor fidelidad por la foto, por eso los artistas tuvieron la necesidad de replantearse el papel del arte como representación de la realidad en un mundo donde la realidad ya había encontrado una más fiel forma de representarse.
    7: Para todo artista del momento París fue su principal foco de atracción, ahí se deseaba estudiar, producir o por lo menos visitar una vez en la vida ya que en esta ciudad se establecían las últimas tendencias del arte.
    8: En un lugar llamado Salón de Otoño a un famoso crítico del arte llamado Louis Vauxcelles les impusiera el nombre de “fieras” (“fauves” en francés).
    9:Innovaron: introducir novedades
    Manifiesto: descubrir, exponer algo al público
    Tendencia: inclinación de las cosas hacia algún fin
    Prototipo: Ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa
    Euforia: capacidad de soportar al dolor y adversidades.
    Ismo: doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos.
    Estilo estético: características plásticas propias, que eran las ideas que ellos
    inventaron

  22. Lucía Vértiz Says:

    1: Surge la iniciativa de los artistas de expresar sus propias iniciativas hacia la vanguardia.2: La euforia, el activismo, la agresion en los colores, la provocacion ante lo tradicional, originalidad, innovacion en los materiales, valores establecidos.3: por que cada quien tenía sus reglas4: cada vanguardia o termino q termine en “ismo”5: A que no depende de los principios pasados ni de la fotografía que se dio en esa época.6: Para poder ser originales y separarse de lo q es la fotografía7: París, porque era el principal foco de atencion, ya que ahi se establecían las nuevas tendencias del arte.8: En el salon de “Otoño” los llamo asi Louis Vauxcelles.9: innovaron: hicieron novedadestendencias: inclinación hacia determinados fines.prototipo: ejemplar originaleuforia: capacidad para soportar el dolor y las adversidadesestilo estético: de aspecto bello y elegantearguyendo: alegar


  23. 1. que surge la iniciativa de los artistas de expresar por este medio, sus propias ideologías.
    2. Expresaban sus sentimientos en la forma de pintar. El activismo. La agresividad en el color y en los temas. La provocación ante lo tradicional. La originalidad. Nuevos materiales. Los valores establecidos.
    3. Porque buscaban nueveas formas de representar la realidad.
    4. Las caracteristicas plásticas propias de cada vanguardia.
    5. A la fotografía, que hace que los artistas busquen una nueva forma de representar la realidad.
    6. Porque buscaban nuevas formas de representar la realidad y busca en gran parte manifestar al realidad tal como se conoce.
    7. Paris, porque traía las nuevas tendencias artísticas
    8. En el salón de otoño y llamaron fieras a los primeros artístas vanguardistas.
    9. innovaron: alterar las cosas introduciendo novedades, tendencias: movimiento que se orienta en determinada dirección, prorotipo: alguna cosa que se toma como modelo, euforia: sensación de bienestar y de alegría, arguyendo: argumentar a favor o en contra de algo


  24. 1. Porque era el docuemto que los represetaba como vanguardistas
    2.Desde sus valores morales hasta su estilo de vida.
    3. Porque fue el primer manifiesto que fue publcado
    4. Las características plásticas propias, que eran las ideas que inventaba cada artista.
    5.Rompimiento de los parametros esteticos como: La perspectiva renacentista y la ilusión del espacio tridimensional.
    6.
    7.Paris, porque había sido el lugar de presentación para movimientos como el Impresionismo, le Postimpresionismo y el Simbolismo, haciéndose el centro artístico más importante y cotizado por el mundo
    8. El slaon de Otoño, ala primera Vanguardia
    9.Innovaron: introducir novedades
    Manifiesto: descubrir, exponer algo al público
    Tendencia: inclinación de las cosas hacia algún fin
    Prototipo: Ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa
    Euforia: capacidad de soportar al dolor y adversidades.
    Ismo: doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos.
    estilo estético: características plásticas propias, que eran las ideas que cada artista inventaba.
    Arguyendo: argumentar.

  25. Paula Landa Says:

    1.-
    2.-
    3.-
    4.- ” estilo estético” quiere decir que sus características plásticas propias, como resultado de las ideas del artista que lo inventaba.
    5.-Es lo que obligó a los artistas a buscar nuevas formas de representar la realidad despues de la fotogrfía.
    6.-Buscaban manifestar la realidad.
    7.- El principal escenario de las Vanguardias fue París porque esta ciudad traía una fuerte tradición como escenario de las nuevas tendencias artísticas.
    8.-En 1905 en un lugar llamado el Salón de Otoño Louis Vauxcelle le dio el nobre de “fieras” a las primeras Vanguradias.
    9.-


  26. 1.Los movimientos políticos que por medio de ese tipo de documentos buscaban mostrar sus tendencias y sus líneas de acción.
    2.Estilo de vida “artística”, algunos decidieron vivir en “comunidad”
    3.Por que los primeros artistas vanguardistas expusieron sus obras en una muestra colectiva.
    4.Sus características plásticas propias, como resultado de las ideas del artista que lo inventaba.
    5.Que el arte no se vende, no nace de la inspiración ni de la desgracia, el arte es trabajo.
    6.Por que rompieron con los parámetros estéticos que se vendian viviendo desde el renacimiento como son: La perspectiva renacentista y la ilusión del espacio tridimensional.
    7.La segunda guerra mundial por que fue en la epoca en la cual sucedio esto.
    8.A Louis Vauxcelles ya que la reacción emocional y el impacto que causo se le quedo ese nombre solo para la primera Vanguardia ya que al poco tiempo se distinguieron entre si formando nuevos movimientos.
    9. tridimensionalidad: Imagen gráfica que muestra la profundidad, el ancho y la altura.
    arquitectónica:Firma de arquitectura, planeamiento urbano y diseño de interiores.


  27. 1. Los manifiestos fueron creados para demostrar los cambios y movimientos politicos donde los artistas demuestran sus ideas. todas las Vanguardias tuvieron su propio manifiesto.
    2. En los manifiestos Vanguardistas se establecen mostrar sus tendencias y lineas de accion.
    3. El Manifiesto Fauvismo fue el manifiesto prototipo porque publicado y conocido por los demas.
    4. El “estilo estetico” es el estilo que refleja la belleza.
    5. Autonomia del arte es el arte que demuestra que tiene sus propias expresiones.
    6. La Autonomia del arte fue buscado para hacerlo original y mostrar un reflejo del artista.
    7.El principal escenario de las Vanguardias fue la I Guerra Mundial porque los artistas demostraban que ellos eran libres.
    8. En Paris, en 1905 Louis Vauxcelles fue llamado Fieras.
    9. innovaron- crearon
    tendencias-hacia lo que va.
    prototipo- Ejemplar original o primer molde en que se fabrica una figura u otra cosa.
    euforia- Capacidad para soportar el dolor y las adversidades.
    estilo estetico-estilo de belleza
    arguyendo- argumentos y dar razones.

  28. sofia gonzalez Says:

    1. ¿Qué importancia tuvieron los manifiestos para los movimientos Vanguardistas?
    Es para que riga es movimiento las tendencias ,como debe de ser , no deven de utilizal… como la ley … sin ella no avria un movimintto como tal… cada kien aria cosas diferentes …. Aunque aquí la única regla es no tener reglas ai una regla ,
    2. ¿Además de las normas o reglas artísticas de la Vanguardia que más principios se establecían en los manifiestos vanguardistas?
    La euforia, activismo de producir este arte, agresividad en el color, originalidad, inovasion de materiales, …. Valores es progreso de la umanidad y la roptura del pasado
    3. ¿Por qué el manifiesto futurista fue el manifiesto prototipo de los demás si la primera vanguardia fue el Fauvismo y todas las Vanguardias tenían un manifiesto?
    Por que fue la primera de ai se diveraron los demás osea que de el futurismo salieron mas vanguardias y manifiestos
    4. ¿Qué se define como “estilo estético”?
    sus características plásticas propias, como resultado de las ideas del artista que lo inventaba
    5. ¿A que nos referimos con autonomía del arte?
    herencia del XIX el mundo artístico del nuevo siglo experimentaba una gran presión por la aparición y desarrollo de la fotografía lo que obligó a los artistas a buscar nuevas formas de representar la realidad que reforzaran su autonomía y su subsistencia.
    6. ¿Por qué y de que buscaban la autonomía del arte?
    7. busca en gran parte manifestar al realidad tal como se conoce, vio remplazada esta función con mayor fidelidad por la foto, por eso los artistas tuvieron la necesidad de replantearse el papel del arte como representación de la realidad en un mundo donde la realidad ya había encontrado una más fiel forma de representarse.

    8. ¿Cuál fue el principal escenario de las Vanguardias y porque?
    París… traia 1 fuerte tradición como esenario de nuvo arte… como impresionismo , portimpresionismo…
    9. ¿Dónde y a quién llamaron Fieras?
    lugar llamado el Salón de Otoño ahí los Louis Vauxcelles, Crítico del Arte.
    primeros artistas vanguardistas expusieron sus obras en una muestra colectiva

    crítico del arte llamado Louis Vauxcelles les impusiera el nombre de “fieras”
    10. Busca y anota los significados de las palabras que están en “cursivas”. Explica el significado de la palabra en el contexto de la lectura.
    manifiesto.documento literario cn ideas y regas
    Innovaron canviar
    Tendencias lo que se usa , esta de moda
    Prototipo el ejemplo a segui de ai sacaron los demás
    Euforia con muchas ganas, lo exageras , lo demoestras

  29. sofia gonzalez Says:

    Qué importancia tuvieron los manifiestos para los movimientos Vanguardistas?
    Es para que riga es movimiento las tendencias ,como debe de ser , no deven de utilizal… como la ley … sin ella no avria un movimintto como tal… cada kien aria cosas diferentes …. Aunque aquí la única regla es no tener reglas ai una regla ,
    2. ¿Además de las normas o reglas artísticas de la Vanguardia que más principios se establecían en los manifiestos vanguardistas?
    La euforia, activismo de producir este arte, agresividad en el color, originalidad, inovasion de materiales, …. Valores es progreso de la umanidad y la roptura del pasado
    3. ¿Por qué el manifiesto futurista fue el manifiesto prototipo de los demás si la primera vanguardia fue el Fauvismo y todas las Vanguardias tenían un manifiesto?
    Por que fue la primera de ai se diveraron los demás osea que de el futurismo salieron mas vanguardias y manifiestos
    4. ¿Qué se define como “estilo estético”?
    sus características plásticas propias, como resultado de las ideas del artista que lo inventaba
    5. ¿A que nos referimos con autonomía del arte?
    herencia del XIX el mundo artístico del nuevo siglo experimentaba una gran presión por la aparición y desarrollo de la fotografía lo que obligó a los artistas a buscar nuevas formas de representar la realidad que reforzaran su autonomía y su subsistencia.
    6. ¿Por qué y de que buscaban la autonomía del arte?
    7. busca en gran parte manifestar al realidad tal como se conoce, vio remplazada esta función con mayor fidelidad por la foto, por eso los artistas tuvieron la necesidad de replantearse el papel del arte como representación de la realidad en un mundo donde la realidad ya había encontrado una más fiel forma de representarse.

    8. ¿Cuál fue el principal escenario de las Vanguardias y porque?
    París… traia 1 fuerte tradición como esenario de nuvo arte… como impresionismo , portimpresionismo…
    9. ¿Dónde y a quién llamaron Fieras?
    lugar llamado el Salón de Otoño ahí los Louis Vauxcelles, Crítico del Arte.
    primeros artistas vanguardistas expusieron sus obras en una muestra colectiva

    crítico del arte llamado Louis Vauxcelles les impusiera el nombre de “fieras”
    10. Busca y anota los significados de las palabras que están en “cursivas”. Explica el significado de la palabra en el contexto de la lectura.
    manifiesto.documento literario cn ideas y regas
    Innovaron canviar
    Tendencias lo que se usa , esta de moda
    Prototipo el ejemplo a segui de ai sacaron los demás
    Euforia con muchas ganas, lo exageras , lo demoestras

  30. Alexa Herrerias Says:

    1.-
    2.-
    3.-
    4.-caracteristicas plasticas propias
    5.- Se refiere a romper con los parametros esteticos del renacimiento (cosas nuevas)
    6.- Porq querian representar las cosas reales y buscaban la representacion mas fiel a la realidad (fotografia)
    7.- Paris porq era el ecenario de las nuevas tendencias
    8.-En el salon de otoño y fue llamado asi por un critico llamado Louis Vauxcelles
    9.-arguyendo-explicando
    innovaron- inventar
    prototipo-ejemplo o algo de prueba

  31. Ale Barona A. Says:

    1.- Los artistas de las Vanguardias en su afán de cambio y de ruptura con el pasado innovaron un modo de señalar sus principios y sus nuevas ideas (desde sus valores morales hasta el estilo de vida), creando un documento literario al que denominaron: manifiesto.
    2.- La euforia, tanto en la manera de expresar sus sentimientos como en la de pintar o crear el arte.
    El activismo con que se empieza a producir este arte.
    La agresividad en el color y en los temas.
    La provocación ante lo tradicional.
    La originalidad de las obras artísticas que se realizan.
    La innovación de los materiales.
    Los valores establecidos como importantes para ellos, ei: el progreso de la humanidad y la ruptura con el pasado.
    3.- Por que fue el primero en ser publicado.
    4.- sus características plásticas propias, como resultado de las ideas del artista que lo inventaba. Poco a poco se fueron formando grupos de artistas que compartían en mismo “estilo” siguiendo las mismas reglas.
    5.- experimentaba una gran presión por la aparición y desarrollo de la fotografía lo que obligó a los artistas a buscar nuevas formas de representar la realidad que reforzaran su autonomía y su subsistencia.
    6.- Por la aparicion de la fotografia. los artistas se plantean nuevos principios y trataran de justificar sus estilos arguyendo esta circunstancia para romper con los principios pasados del arte y de de paso con los de la moral.
    7.- París ya que esta ciudad traía una fuerte tradición como escenario de las nuevas tendencias artísticas, solo pocos años antes también había sido el lugar de presentación para movimientos como el Impresionismo, le Postimpresionismo y el Simbolismo, haciéndose el centro artístico más importante y cotizado por el mundo de entonces.
    8.- Salon de Otoño; La reacción emocional y el impacto que causo esta exposición hizo que un famoso crítico del arte llamado Louis Vauxcelles les impusiera el nombre de “fieras” (“fauves” en francés).
    9.- innovaron-Alterar las cosas introduciendo novedades… que ellos metieron sus ideas para cambiar lo anterior.
    tendencias- Movimiento religioso, económico, político, artístico o semejante, que se orienta en determinada dirección… sus ideas o reglas.
    prototipo- Primer ejemplar de alguna cosa que se toma como modelo para crear otros de la misma clase… elejemplo de los demas manifiestos.
    euforia- Estado de ánimo tendente al optimismo… siempre todo con emocion y optimismo.
    ismo- Tendencia innovadora, especialmente en el pensamiento y en el arte…
    arguyendo- Dar argumentos a favor o en contra de algo… explicando las circunstancias.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: