El Fauvismo

Fovismo o Fauvismo

Origen

La palabra Fauvista viene del francés fauve que se pronuncia “fov” y quiere decir fiera. Este  término se utilizó para denominar el estilo pictórico que se caracteriza principalmente por  uso de colores intensos y que surge en Paris del siglo XX.

Paris de principios del siglo XX.

Paris de principios del siglo XX.

El fauvismo es considerado el primer movimiento de las Vanguardias aunque surge casi simultáneamente al Expresionismo, estos dos estilos se parecen mucho entre si por lo que se les  llega a confundir.

Su principal representante es Henri Matisse  y se le llegó a considerar el “padre del Fauvismo”. Su pintura muestra principalmente una utilización subjetiva del color, es decir, que los colores son utilizados según la percepción del ojo del pintor y no según la propia realidad de las cosas que se pintan; también muestra una simplificación en el dibujo muy original para el estilo de la época. Su obra fue expuesta en 1905 en el Salón de los Independientes  y causó gran sorpresa entre los críticos y el público.

Es en esta misma exposición en donde el crítico Louis Vauxcelles llamó la “jaula de las fieras” a la sala donde estaban

Louis Vauxcelles

Louis Vauxcelles

expuestas las obras más coloridas del pintor; a partir de entonces Henri Matisse y los pintores que siguieron ésta escuela fueron llamados despectivamente “fauvistas”.

Ante la obra de Matisse, André Derain se sintió inmediatamente influido y comenzó a pintar1906. En esta misma exposición Henri Matisse  expuso el Retrato de la Sra. Matisse de Matisse, “que fue interpretado como una caricatura de la feminidad” y como una extravagancia.

El retrato de la Sra. Matisse 1905

El retrato de la Sra. Matisse 1905

La reacción negativa de la crítica ante estos artistas y sus obras convirtió a este movimiento en el grupo artístico más “avanzado” de París.

En América Latina la influencia de las Vanguardias se da hasta los años 20´s (1920) principalmente en los siguientes artistas: los brasileños  Emiliano Cavalcati, Vicente Rego y Anita Malfatti.

En España. los fauvistas  emplearon sólo tonos puros y buscaron que éstos no tuvieran  relación con la realidad, negándose a utilizar la sobra o la luz para marcar contornos y volumen espacial; buscaban provocar estos efectos a través de la agresiva utilización de los contrastes de color .  El fovismo no formo escuela en España, sino fue  la expresión de cierto número de trabajos desarrolladas en común por Matisse, Marquet, Manguin, Camoin, Valtat, Puy, Friesz, Dufy y Braque.

Caracteristicas generales

  • La dama del sobrero de Henri Matisse.

    La dama del sobrero de Henri Matisse.

  • Dan prioridad al color sobre la forma.
  • Utilizan colores  puros de tonos chillantes y poco usuales para la época. Principalmente utilizan el color verde.
  • En sus cuadros la eleccion de los colores es antinatural ya que buscan utiliazar la fuerza  expresiva del color colocando colores diferentes de los reales, por ejemplo, pintan los árboles de amarillo limón y los rostros en color verde esmeralda.
  • Probocan el poco volumen de sus obras y la diferenciación de planos por medio del contraste de colores.
  • Las pinturas ya no llevan un dibujo previo pues dan primacía a la primera percepción del color y la luz sobre el dibujo.
  • La pincelada es larga y no suelen delinear la forma, evitan el color negro para este fin.

Pintores fauvistas

Henri Émile Benoît Matisse

Henri Matisse

Henri Matisse

Nación en Paris el31 de diciembre de 1869 y murió el  3 de noviembre de 1954. Fue mundialmente conocido como el creador del Fauvismo.

Fue pintor, grabador, escultor y dibujante.

Sus obras más importantes en diversas etapas de su vida son: Armonía en rojo, La dama del sombrero, Desnudo en azul, La pesera, “El cielo, Polinesia”, “La Gerbe”, “La línea verde” o el Retrato de la Sra. Matisse”.

André Derain

André Derain

André Derain

Sus obras más importantes son: El támes, El estanque,

Pintor e ilustrador francés. Nació el 10 de junio de 1880 y murió en Graches el 8 de septiembre de 1954. Fue un pintor muy  controvertido: famoso en vida y sorprendente como pintor fauvista,  luego fue criticado por su regreso a formas pictóricas consideradas “tradicionales”.

Maurice de Vlaminck

Maurice Vlaminck

Maurice Vlaminck

Sus obras más importantes son:

Nacio en París el 4 de abril de 1876 y murió en Eure-et-Loir el 11 de octubre de 1958. De origen humilde, Vlaminck fue autodidacta y un gran admirador de Van Gogh, a quien descubrió gracias a André Derain quien fue uno de sus grandes amigos. Utilizó los cuadros de Van Gogh como inspiración imitando la utilización de los colores puros y los efectos de la pincelada. Pone poco interés en la composición de sus cuadros y se centra más en el color y en las cualidades espaciales de la obra.

Albert Marquet

Albert Marquet

Albert Marquet

Nació en Burdeos Francia el 27 de marzo de 1875 y murió el 14 de junio de 1947. Fue compañero de Henrri Matisse en la escuela de Arte de Artes decorativas. Al principio su obra fue realista, aunque para finales de 1905 ya formaba parte de los fauvistas.

Sus obras mas importnates son: Billaboards al Troville, Desnudo sobre fondo azul, barcos de pesca, Harbor y Menton, El puerto de San Andrés, Vista de San Juan de la Luz, La Feria de Havre.

Para conocer las pinturas de cada uno de estos artístas a continuación te anexo la presentación que lleva los nombres y las obras de ellos. Coloca los nombres de las obras debajo de cada imagen que aparece en las plantillas.

Presentación de obras fauvistas, descarga

3 comentarios en “El Fauvismo”


  1. Q ACTORES TAN FAMOSO K
    NOS DEJARON TODOS SUS OBRAS
    ARTISTICO

  2. Yesica paola Says:

    Muy buena explicación gracias

  3. Gisela Says:

    Gracias por documentarnos a los que como yo somos ignorantes de este mundo maravilloso de la pintura.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: